CSN INRA se reúne en Frankfurt para intercambiar experiencias sobre la regulación en el ámbito del desmantelamiento de centrales nucleares - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

INRA se reúne en Frankfurt para intercambiar experiencias sobre la regulación en el ámbito del desmantelamiento de centrales nucleares

El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, abordó los desmantelamientos de las centrales nucleares José Cabrera y Santa María de Garoña

Los nueve organismos reguladores con más experiencia fomentan la seguridad nuclear a nivel internacional

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente, Juan Carlos Lentijo, participó la semana pasada en la 53ª reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), celebrada en Frankfurt (Alemania). En el marco de la reunión, el presidente del CSN ha presentado las actividades más recientes del regulador español, destacando la experiencia nacional en el campo del desmantelamiento, abordando los casos de las centrales José Cabrera (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos).

Lentijo expuso el marco normativo en el que se desarrollan las labores de desmantelamiento de las instalaciones nucleares en España, consistentes con las normas y buenas prácticas internacionales en la materia, y explicó los planes aprobados para llevar a cabo el relativo a la central nuclear de Garoña, cuya primera fase fue autorizada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en 2023, previo el informe favorable emitido por el CSN. Además, Lentijo relató la experiencia del regulador español en la supervisión de las labores de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, iniciado en 2010. En el caso de la instalación manchega, las actividades de desmantelamiento comprendieron la segmentación mediante técnicas de corte especiales de grandes sistemas y componentes radiológicamente significativos, como el generador de vapor y la vasija del reactor, así como la descontaminación y demolición de edificios. Tras completar estas labores, en la actualidad se están abordando las actividades orientadas a la restauración final del emplazamiento, como paso previo a la declaración de clausura.

En el transcurso del encuentro, el presidente del CSN también expuso la labor del regulador en el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (denominado Plan INVEAT), que concluyó a finales de 2023. A lo largo de 30 meses, el regulador ha tramitado las autorizaciones de 263 equipos en un proceso en el que ha emitido los informes previos a las resoluciones de autorización o de modificación de las instalaciones médicas afectadas, y la realización de las inspecciones previas a la puesta en marcha de cada instalación.

Durante las jornadas de reunión, Gerrit Niehaus, director general de seguridad nuclear y protección radiológica en el Ministerio Federal de Medioambiente, Conservación, Seguridad Nuclear y Consumo alemán, ejerció como anfitrión. La reunión concluyó con la transferencia formal de la presidencia de la Asociación al regulador francés (ASN) y a su presidente, Bernard Doroszczuk, de acuerdo con el turno rotatorio establecido.

La reunión de la Asociación se complementó con una visita técnica a la central nuclear en desmantelamiento de Philippsburg. Esta planta, situada en la región de Karlsruhe cesó su actividad en 2011.

Como es habitual en las últimas reuniones del plenario, los miembros de la Asociación abordaron la situación en Ucrania. A este respecto, intervinieron Juraj Rovny del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Oleh Korikov, presidente del organismo regulador ucraniano (SNRIU, por sus siglas en inglés). Ambos trasladaron información actualizada sobre la seguridad de las instalaciones nucleares en el país y las actividades que, de forma limitada, el regulador puede desarrollar en cumplimiento de sus funciones de supervisión y control. Desde hace más de un año, INRA mantiene una estrecha comunicación con el SNRIU al que ofrece asistencia técnica en la forma de emisión de recomendaciones y acciones de apoyo para el desempeño de sus funciones reguladoras.

Sobre INRA

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), que está constituida por Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia, es decir, los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares, se creó en París en mayo de 1997.

INRA mantiene dos reuniones al año donde se debaten abiertamente temas reguladores de interés común. En esta asociación internacional se fomentan la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los países que la componen.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*