CSN El CSN y su homólogo francés se reúnen en Madrid para avanzar en la cooperación entre ambos reguladores - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El CSN y su homólogo francés se reúnen en Madrid para avanzar en la cooperación entre ambos reguladores

Los dirigentes de ambas instituciones se mostraron satisfechos por el intercambio de conocimiento y el alcance de la cooperación

La ASN francesa vela por la seguridad de la instalaciones nucleares y radiológicas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) han mantenido una reunión bilateral de primer nivel presidida por los representantes de ambas instituciones, Juan Carlos Lentijo y Bernard Doroszczuk, respectivamente, en la sede del regulador español en Madrid. Tanto Lentijo como Doroszczuk consideraron el encuentro, fruto de la larga trayectoria de colaboración entre reguladores, como “muy enriquecedor” para ambas partes y se emplazaron a continuar en la misma senda. Fruto de esta reunión se derivará un plan de acción a implantar durante 2023 y 2024 con nuevas actividades de cooperación

Ambas instituciones abordaron el desmantelamiento de instalaciones nucleares como uno de los temas prioritarios. El caso de José Cabrera en España es muy seguido en todo el mundo por su estado de avance y el papel de supervisión del regulador en todo el proceso. A este, se le suma en la actualidad la fase I de desmantelamiento de la central Santa María de Garoña, autorizada por el CSN en mayo de 2023. Las estrategias de desmantelamiento difieren según la tecnología del reactor, razón que hace que el intercambio de información a medida que crece la experiencia, cobre especial relevancia. En la actualidad, Francia cuenta con 35 instalaciones en cese definitivo de actividad o en proceso de desmantelamiento.

Al igual que en España, el regulador francés cuenta con competencias en el control de la exposición de las personas al gas radón. A tal efecto, ambos países comparten experiencias e inquietudes en las labores de caracterización, identificación y establecimiento de normativa útil para vigilar la presencia de este gas de origen natural y para mejorar el conocimiento sobre la exposición al mismo en ambos países. En España la exposición a la radiación natural debida a prácticas laborales está regulada por el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes. Para el desarrollo de este reglamento, el CSN, ha emitido una instrucción y varias guías de seguridad con recomendaciones para limitar la exposición a la radiación natural, en particular en las viviendas.

La reunión, en la que han participado los consejeros Francisco Castejón y Pilar Lucio por parte del regulador español y Jean-Luc Lachaume por el francés, ha intervenido también numeroso personal técnico de ambos organismos. Otra muestra de la estrecha colaboración entre ambas organizaciones es que, en la actualidad, Lachaume y Lucio ostentan respectivamente la presidencia y la vicepresidencia de la Asociación Europea de Autoridades competentes en Protección Radiológica (HERCA). 

Estos encuentros constituyen un marco idóneo para el intercambio de información y prácticas reguladoras. Con ellos se establece una permanente cooperación basada en el análisis operativo en los campos de la seguridad nuclear, la protección radiológica. En paralelo, y de forma periódica, ambos reguladores llevan a cabo reuniones técnicas para intercambiar impresiones y compartir conocimiento.

Sobre la ASN

La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) es una autoridad administrativa independiente creada por la ley. Tiene la misión de regular la seguridad nuclear y la protección radiológica con el fin de proteger a los trabajadores, los pacientes, el público y el medio ambiente de los riesgos asociados a las actividades nucleares. También contribuye a informar a los ciudadanos. En la actualidad, Francia cuenta con 56 reactores en operación repartidos por todo el país.

La ASN cuenta con independencia y legitimidad respecto a los encargados de promover, desarrollar y llevar a cabo actividades nucleares. Además, cuenta con poderes reforzados que le permiten sancionar a los operadores y tomar todas las medidas urgentes necesarias.

Su estatuto consolida el objetivo de la ASN de proporcionar una supervisión nuclear eficaz, imparcial y creíble, que sea reconocida por los ciudadanos y que constituya un referente internacional de buenas prácticas.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*