CSN El CSN remite al Parlamento su informe anual notificando el correcto comportamiento de las instalaciones reguladas en 2022 - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El CSN remite al Parlamento su informe anual notificando el correcto comportamiento de las instalaciones reguladas en 2022

Las instalaciones nucleares y radiactivas en España funcionaron de forma segura, destacando el licenciamiento vinculado al Plan INVEAT para la renovación y ampliación del Sistema Nacional de Salud

La elaboración y remisión de este informe sobre el desarrollo de sus actividades forma parte de las obligaciones que el CSN tiene encomendadas por ley 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha remitido al Congreso de los Diputados y al Senado su informe anual, en el que se detallan las actividades desarrolladas por el organismo el pasado año. El documento pone de manifiesto el correcto funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas en España, que operaron de forma segura, garantizando la protección radiológica de la población, los trabajadores y el medio ambiente.

El Informe anual correspondiente a 2022 está disponible en la página web del organismo. La elaboración y remisión al Congreso de los Diputados de este informe forma parte de las obligaciones que el Consejo de Seguridad Nuclear tiene encomendadas por ley. El artículo 11 de la Ley de creación 15/1980, de 22 de abril, del CSN establece que “con carácter anual el Consejo de Seguridad Nuclear remitirá a ambas Cámaras del Parlamento español y a los Parlamentos autonómicos de aquellas comunidades autónomas en cuyo territorio estén radicadas instalaciones nucleares, un informe sobre el desarrollo de sus actividades”. 

Con el objetivo de facilitar su lectura y acercar a los grupos de interés las funciones y competencias que realiza el CSN, el informe continúa presentando mejoras en el formato y contenido, así como un diseño visual más atractivo y un resumen del mismo.

El documento se estructura en dos capítulos. El primero de ellos incluye la información del propio organismo regulador, así como su composición y funcionamiento, además de la información sobre los resultados de las actividades desarrolladas en sus relaciones internacionales, institucionales y de comunicación, transparencia e información pública.

El segundo capítulo se centra en las actividades de carácter más técnico que lleva a cabo el CSN, con un primer apartado denominado “visión global de la seguridad nuclear y protección radiológica” que refleja la situación de las instalaciones nucleares y radiológicas en España, de las condiciones radiológicas del territorio y sus programas de vigilancia radiológica ambiental. Además, hace mención al Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares (SISC), a datos dosimétricos y al control de vertidos.

Principales actuaciones
Entre las principales actividades llevadas a cabo en 2022, en el ámbito estratégico-organizativo destaca la aprobación del reglamento sobre Protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, que incorpora al derecho español la Directiva 2013/59/Euratom por la que se establecen las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. 

El pasado año comenzó el licenciamiento de equipos dentro del plan INVEAT para la ‘Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud’ lo que supone la puesta en funcionamiento de, al menos, 750 nuevos equipos médicos mediante la modificación o autorización de las instalaciones en todo el país entre 2022 y 2023. Para el CSN este proyecto ha supuesto un verdadero reto en el licenciamiento para garantizar la operación de los equipos en condiciones seguras. 

También en este periodo el regulador informó favorablemente el proyecto presentado por la compañía Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el municipio de Huelva. Según este proyecto, en los próximos años, la compañía llevará a cabo las actuaciones necesarias para la restauración del emplazamiento tras recibir también el visto bueno de la Junta de Andalucía a tal efecto. 

El regulador también se dedicó a la investigación y a la divulgación a través de la aprobación de su Plan de I+D+i para el periodo 2021-2025, que establece los objetivos de las actividades y las líneas de investigación estratégicas a desarrollar para el avance científico técnico que sustenta su actividad. En esta línea, junto a Enresa, organizó un seminario internacional sobre el Almacenamiento Geológico Profundo (AGP), un foro de expertos en el que diferentes ámbitos de la investigación, la industria, la regulación y la ciudadanía se dieron cita para buscar soluciones a la gestión definitiva del combustible gastado, teniendo en cuenta la importancia de lograr los máximos consensos necesarios. 

Actividad internacional
Las relaciones institucionales del organismo a nivel internacional continúan siendo fundamentales para el regulador, ya que suponen un foro de intercambio de conocimiento y aprendizaje. Durante 2022, esta actividad recuperó casi al completo la presencialidad. Este periodo ha estado marcado por la agresión rusa a Ucrania y el seguimiento del CSN de la situación como parte, entre otras instituciones, del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), entidad que juega un papel fundamental para garantizar las condiciones de seguridad en las instalaciones del país. 

Entre otras reuniones, el CSN organizó las actividades conmemorativas del 25º aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) que contó con la presencia del director general del OIEA, Rafael Grossi, y durante las cuales España cedió la presidencia de la organización a México. El CSN también participó en Viena en la séptima reunión de revisión de la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Residuos Radiactivos que debería haberse celebrado en 2021 y que se pospuso a causa de la pandemia. 

Relaciones institucionales
En el ámbito institucional destaca la aprobación y publicación de la Estrategia de relaciones internacionales del CSN para el periodo 2020-2025 así como un nuevo Plan de Comunicación de la institución, que pone de manifiesto su vocación de mejora continua en la transparencia e información al público, para incrementar y reforzar así la credibilidad y confianza en las decisiones y actuaciones del organismo regulador nuclear.

Del mismo modo, el Centro de Información, situado en las instalaciones del regulador en Madrid, alcanzó los 150.000 visitantes desde su inauguración en 1998 y acometió reformas de mejora en sus instalaciones.  

Desde el punto de vista organizativo, el CSN cambió de presidente, con el nombramiento de Juan Carlos Lentijo tras la dimisión de Josep María Serena y nombró a sus nuevos directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección radiológica, Teresa Vázquez y Javier Zarzuela, respectivamente. Del mismo modo, se renovó al consejero Javier Dies para un nuevo mandato y se nombró un nuevo secretario general, Pablo Martín. 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*