CSN Información sobre productos anti-5G que incorporan material radiactivo y pueden suponer un riesgo para la salud - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

Información sobre productos anti-5G que incorporan material radiactivo y pueden suponer un riesgo para la salud

accesorios anunciados como productos anti cinco g

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha tenido conocimiento, a través de la autoridad reguladora en materia de seguridad y protección radiológica de los Países Bajos, The Netherlands’ Authority for Nuclear Safety and Radiation Protection (ANVS), de la existencia de determinados accesorios (brazaletes, máscaras para dormir, collares, etc.), anunciados como productos anti-5G, o que evitan la radiación electromagnética.

Mediante el presente comunicado, el CSN quiere advertir a la población de que un estudio llevado a cabo por la autoridad reguladora de los Países Bajos ha concluido que dichos productos emiten radiaciones ionizantes. Aunque el nivel de radiación medido es bajo y el riesgo de problemas de salud también, no se puede descartar por completo que un uso continuado de estos productos durante un período de tiempo prolongado pueda resultar perjudicial para la salud a largo plazo. 

La ANVS ha comunicado a los vendedores de dichos productos en los Países Bajos que su venta está prohibida y deben dejar de comerciarse de manera inmediata.  

Por el momento, en España no se tiene conocimiento de que existan empresas que vendan dichos productos, ya que no existen fabricantes en nuestro país ni hay empresas autorizadas para la introducción de los mismos en el mercado. La introducción de productos de consumo en España que incorporen materiales radiactivos requiere autorización de acuerdo al Art.74 b) del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR)

La autoridad reguladora española considera que la comercialización y el uso de estos productos no está justificada, por lo que se debe proteger y advertir a la sociedad sobre su posible riesgo si se adquieren a través de páginas web o comercios online.

En caso de poseer alguno de los productos indicados, se recomienda no utilizarlos en lo sucesivo y almacenarlos de manera segura. Para ello, preferiblemente deberían ser guardados en su empaquetado original, o en una bolsa que pueda cerrarse y/o sellarse; y ubicarlos en un cajón cerrado. No se deshaga de ellos depositándolos en la basura doméstica dado que contienen materiales o desechos radiactivos y es importante que sean manipulados por una empresa con la experiencia necesaria para manejar dichas sustancias.

En caso de que algún consumidor español haya adquirido estos productos, se ruega contacten con el CSN a través de la dirección de correo electrónico comunicaciones@csn.es para recibir información sobre la gestión segura a través de una entidad autorizada.