CSN El Pleno del CSN aprueba la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria aplicable a las instalaciones radiactivas del Ciemat - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Pleno del CSN aprueba la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria aplicable a las instalaciones radiactivas del Ciemat

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) a las instalaciones radiactivas de radiografía y gammagrafía industrial incluidas en la autorización única como instalación nuclear del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

El objeto de la instrucción es requerir al Ciemat el cumplimiento de una serie de medidas en sus instalaciones radiactivas en las que se lleven a cabo actividades de gammagrafía y radiografía industrial y que, además, dispongan de búnker para efectuarlas, con el fin de incrementar la seguridad radiológica en la operación de estas instalaciones.

Las ITC son de obligado cumplimiento, quedando sometidas, en caso de ser aplicable, a lo dispuesto en el Capítulo XIV de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear.

Autorización de puesta en marcha

Asimismo, el Pleno ha autorizado la notificación de puesta en marcha de dos instalaciones radiactivas tras las preceptivas inspecciones efectuadas por el CSN.

Se trata de la puesta en marcha de la celda blindada de rayos X destinada a radiografía industrial de la delegación en Cartagena de la empresa SCI Servicios de Control e Inspección, cuya última autorización de modificación fue concedida por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2021.

De igual manera, se ha acordado notificar la puesta en marcha de la instalación radiactiva de la empresa Jiménez Godoy, en Murcia, destinada a la irradiación industrial mediante un acelerador de electrones para el secado de tintas cuya autorización fue concedida por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, de la Región de Murcia en marzo de 2018.

Convenio

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde a la firma de un convenio entre el CSN y el Ciemat en el ámbito del proceso de mejora del sistema de calidad de la vigilancia radiológica ambiental.

Mediante este convenio se encomienda al Ciemat llevar a cabo la evaluación, presentación de resultados y preparación de documentación técnica, para la campaña de intercomparación anual organizada por el Consejo entre los laboratorios que participan en los diversos programas de vigilancia radiológica ambiental que el CSN despliega en todo el territorio nacional. Estas campañas tienen la finalidad de garantizar la calidad y fiabilidad de los datos radiológicos de dichos programas y los resultados se presentan en las correspondientes Jornadas de Vigilancia Radiológica Ambiental.

La duración del acuerdo se ha establecido en un año, prorrogable a otro, con la aportación económica de 16.721,74 euros por parte del CSN.

Guía de seguridad

Además, el Pleno ha recibido el borrador de la nueva revisión de la guía del CSN sobre calibración y verificación de la instrumentación de radioprotección para la medida de la radiación y contaminación en instalaciones radiactivas. Tras haber recogido los comentarios internos, este borrador será ahora publicado en la web del Consejo para audiencia e información pública.

El objeto de este documento es proporcionar recomendaciones y criterios para la selección y determinación del equipamiento a utilizar en la medida de radiación ambiental y contaminación superficial en las instalaciones radiactivas, así como  sobre la metodología de verificación y calibración de estos equipos, además de otras consideraciones prácticas respecto a lo requerido en la IS-28 Especificaciones técnicas de funcionamiento de las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría.

Además, entre otros asuntos de índole interna, el Pleno también ha aprobado una revisión del Código Ético del CSN. Dicha revisión se ha llevado a cabo para cumplir con lo dispuesto en el objetivo estratégico 4.14 de su Plan Estratégico en el que se establece la necesidad de revisar el código ético del CSN asegurando su consistencia con este Plan Estratégico y profundizar en su desarrollo e implantación práctica en la organización.