CSN El director de Protección Radiológica del CSN lidera una misión del Servicio Integrado de Revisión Reguladora del OIEA a Argentina - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El director de Protección Radiológica del CSN lidera una misión del Servicio Integrado de Revisión Reguladora del OIEA a Argentina

El director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Zarzuela, ha liderado una misión del Servicio Integrado de Revisión Reguladora (IRRS, Integrated Regulatory Review Service) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a Argentina desarrollada entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre. La misión, consistente en la revisión del marco regulador argentino, incluyó aspectos como las funciones y responsabilidades de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), sistema de gestión, régimen de autorizaciones, análisis y evaluaciones técnicas, inspecciones, emisión de normativa y preparación para emergencias tomando como referencia las normas de seguridad del OIEA .

Las misiones IRRS son llevadas a cabo por un equipo de revisión internacional multidisciplinar, formado por expertos de reconocida experiencia en sus respectivos ámbitos de la seguridad nuclear, la protección radiológica y la reglamentación bajo la coordinación del OIEA. En este caso, el equipo ha estado formado por 23 expertos internacionales de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hungría, India, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza y cuatro técnicos del OIEA.

El director de Protección Radiológica del CSN y líder de la misión, Javier Zarzuela, destacó, tras el cierre de la misión, el correcto desarrollo de la misma. ‘La revisión ha permitido al equipo desarrollar una amplia comprensión del marco regulador que ha dado como resultado recomendaciones y sugerencias que deberían beneficiar la seguridad nuclear y radiológica en Argentina’, aseguró. Además de Zarzuela, participó la jefa de Proyecto de Instalaciones de Ciclo del regulador español, Susana Solís, como revisora en las áreas de desmantelamiento y gestión de residuos.

El objetivo de las misiones IRRS, acogidas voluntariamente por los países que la soliciten previamente al OIEA, es examinar aspectos comunes del marco nacional, jurídico y gubernamental de cada institución, así como de su infraestructura de reglamentación de seguridad. En estas misiones se desarrolla una revisión de cuestiones técnicas y normativas por homólogos de otros reguladores. Dicho proceso se aplica a cualquier país solicitante, independientemente del grado de desarrollo de sus actividades y prácticas relacionadas con las radiaciones ionizantes o de la existencia de un programa nuclear. En el caso específico de Argentina, además de los usos y aplicaciones de la tecnología nuclear en materias como la medicina nuclear, radioterapia, investigación y desarrollo y aplicaciones industriales, el país andino cuenta con tres centrales nucleares (Atucha I, Atucha II y Embalse).

Tras el proceso de revisión, las conclusiones obtenidas se incluyen en un informe nacional, que contiene recomendaciones y propuestas de mejora, además de recoger buenas prácticas, en su caso, que pueden adaptarse para ser utilizadas en otros lugares para fortalecer y contribuir a la mejora de la seguridad nuclear y la protección radiológica a nivel global. Los informes de las misiones describen la eficacia de la supervisión reglamentaria de la seguridad nuclear, radiológica, de los residuos radiactivos y del transporte y destacan cómo esta puede fortalecerse aún más.

CSN y misiones IRRS

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apoya el desarrollo de estas misiones internacionales de revisión a otros países mediante su participación en estos equipos técnicos de alto nivel. En este año 2022, técnicos del CSN habrán participado además en las misiones IRRS a Portugal, Turquía y Eslovaquia.

Por su parte, el CSN fue objeto en 2018 de una misión combinada IRRS-ARTEMIS. Las misiones ARTEMIS consisten también en una revisión, pero de la gestión, desmantelamiento y restauración de los residuos radiactivos y combustibles gastados. España fue el primer país en recibir una misión conjunta IRRS-ARTEMIS completando, hasta la fecha, el 60% de las actividades del Plan de Acción elaborado tras esta misión combinada.

A nivel bilateral, gracias a su fluida relación, el CSN y la ARN intercambian información sobre cuestiones y experiencias desde el punto de vista regulador y participan en numerosas actividades internacionales ligadas a las convenciones de seguridad al amparo del OIEA y otras organizaciones internacionales como el Foro Iberoamericano de organismos reguladores radiológicos y nucleares (FORO).

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*