CSN El CSN informa favorablemente una propuesta de revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas de la central nuclear Almaraz - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN informa favorablemente una propuesta de revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas de la central nuclear Almaraz

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó favorablemente, en su primera reunión de septiembre, la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) sobre la propuesta de revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM) aplicables a las dos unidades de la instalación.

El objeto de la propuesta es garantizar, a través de esas ETFM, que las operaciones de manejo del contenedor cargado con combustible con bajo grado de exfoliación  sean acordes a los criterios establecidos en el documento “Control de cargas pesadas en centrales nucleares: resolución de actividad técnica genérica A-36 (NUREG-0612) de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (USNRC, por sus siglas en inglés).

Islas Baleares

Además, el regulador aprobó el informe preceptivo correspondiente al Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico en las Islas Baleares (RADBAL). La evaluación efectuada por el CSN considera que la propuesta remitida cumple con lo indicado en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico (DBRR), con las recomendaciones de la Guía técnica del CSN y con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico.

El RADBAL responde a la necesidad de afrontar emergencias por riesgo radiológico que pudieran producirse en las instalaciones ubicadas en las Islas Baleares, de acuerdo con el Catálogo Nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a estas situaciones de riesgo, y respeta las funciones y competencias del CSN en materia de emergencias radiológicas establecidas en su Ley de creación y en el Plan de Actuación ante Emergencias (PAE) del regulador nuclear.

El CSN también dio luz verde al inicio de los procedimientos de dos contrataciones. Se trata, por una parte, de la adquisición de dos sistemas de almacenamiento para la plataforma de emergencias que sustituyan a los equipos actuales por un importe de 204.490 euros (IVA incluido); y por otra parte, de la contratación de una nueva versión de la aplicación de flujo documental, con un importe de licitación de 134.225,30 euros (IVA incluido).

Por otro lado, el regulador aprobó los borradores finales de las revisiones de dos guías de seguridad, sobre planificación de la gestión de emergencias de instalaciones nucleares y su respuesta (GS-01.03), y la relativa a la preparación ante emergencias en las instalaciones nucleares y documentación de su sistema de gestión (GS-01.09). Ambas guías contienen recomendaciones para facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Instrucción del CSN sobre planificación, preparación y respuesta ante emergencias de las instalaciones nucleares (IS-44).

Apercibimientos

Finalmente, el CSN aprobó cinco propuestas de apercibimiento calificadas como infracción leve de acuerdo con la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear a los titulares de Almaraz, Ascó, Cofrentes y Trillo.

En lo que se refiere a Almaraz, el apercibimiento se debe al incumplimiento del criterio de separación mínima de cables establecido en la norma IEEE Standard 384-1992 que se identificó en la sala de cables de la instalación durante una inspección. Este incumplimiento constituyó un hallazgo de muy baja significación para el riesgo, que fue categorizado como ‘verde’ dentro del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).

El apercibimiento propuesto al titular de Ascó es debido al incumplimiento del plazo previsto para completar la implantación de una serie de modificaciones de diseño relacionadas con los sistemas de protección contra incendios. Actualmente el titular ha completado dichas modificaciones de diseño.

En el caso de Cofrentes, la propuesta se efectúa por incumplimiento de la Instrucción del CSN sobre requisitos aplicables a las modificaciones en centrales nucleares y del Manual de Garantía de Calidad de la central (IS-21). Este hecho también se tradujo en un hallazgo, categorizado como de muy baja significación para el riesgo en el SISC.

Por lo que respecta a Trillo, se trata de dos apercibimientos. Estos se proponen por el incumplimiento de diversas Instrucciones del CSN. En un caso, la correspondiente a la documentación disponible en la sala de control sobre las alteraciones temporales de planta (IS-21); y en el otro caso, las referidas a los requisitos básicos de seguridad de centrales nucleares  (IS-26) y a los sistemas de gestión de instalaciones nucleares, en lo que atañe a las bases de datos de los sistemas y el adecuado control de la configuración de la planta (IS-19). Dichas infracciones constituyeron sendos hallazgos del SISC que se categorizaron como verdes, de muy baja significación para el riesgo.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*