CSN El presidente del CSN destaca la I+D+i como motor estratégico para anticipar y reforzar la seguridad nuclear - 2026

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2026

Atzealdea

El presidente del CSN destaca la I+D+i como motor estratégico para anticipar y reforzar la seguridad nuclear

Juan Carlos Lentijo ha subrayado el compromiso del organismo con la vanguardia científica, la innovación y la gestión del conocimiento

La jornada de los proyectos de investigación en seguridad nuclear en que participa el CSN ha reunido a expertos nacionales e internacionales

El CSN mantiene su compromiso con la ciencia, la innovación y la transferencia del conocimiento

El Consejo  de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado su jornada de Investigación y Desarrollo (I+D) dedicado a la presentación de proyectos del ámbito de la seguridad nuclear en los que colabora. El objetivo de la jornada es presentar los principales avances en este campo. El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha destacado la importancia de la inversión en ciencia y la colaboración estrecha con el sector académico y tecnológico para fortalecer los procesos de regulación y supervisión del organismo. Asimismo, ha subrayado que la I+D+i constituye un “motor fundamental” para anticipar riesgos, adaptarse a los desafíos futuros y garantizar la protección de la sociedad.

Lentijo ha puesto en valor el compromiso estructural del CSN con la investigación, reflejado en el Plan de I+D 2021-2025 y en la próxima actualización alineada con el Plan Estratégico 2026-2030, que buscará ampliar las áreas de conocimiento y reforzar los retornos aplicados a las funciones reguladoras. En este contexto, ha destacado que el organismo cuenta actualmente con una cartera de 71 proyectos de I+D+i en curso, tras la reciente concesión de ocho proyectos financiados y la firma de cuatro convenios, y que destina alrededor del 6 % de su presupuesto anual a estas actividades.

El presidente del regulador ha incidido además en la importancia de la gestión del conocimiento como elemento esencial para mantener la excelencia técnica del organismo y mejorar la capacitación de su personal, así como en la necesidad de transformar el conocimiento científico en soluciones prácticas aplicables a la seguridad nuclear y a la protección radiológica.

La jefa de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento del CSN, Cristina Villalba, ha presentado el marco general de los proyectos del Consejo en esta materia. Villalba ha subrayado que el fomento de la investigación es un elemento esencial para garantizar la seguridad nuclear. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de contar con una estrategia definida para el periodo 2026-2030, en el marco de la cual se está elaborando el nuevo Plan de I+D+i de la institución, que servirá también como una herramienta fundamental para captar talento y crear redes de colaboración.

Avances en seguridad nuclear e inteligencia artificial

El bloque técnico de este encuentro ha abordado diversas investigaciones orientadas a mejorar el comportamiento del combustible nuclear. En este sentido, se han expuesto los resultados de los estudios sobre combustibles con alta resistencia (ATF, por sus siglas en inglés), diseñados para aumentar los márgenes de seguridad en reactores de agua ligera mediante simulaciones avanzadas y metodologías de análisis termo-mecánico (proyectos METATF y M(AT)2F, con ponencias de la empresa NFOQUE y CIEMAT, junto con otras dos ponencias también sobre el comportamiento y márgenes de combustible ATF , a cargo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). En el primer bloque también se ha presentado un proyecto experimental internacional en el que el CSN ha participado a través de un convenio con la NEA, contando con el apoyo del CIEMAT (proyecto HYMERES).

La digitalización también ha tenido un protagonismo destacado mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial a la detección de anomalías en reactores y el aprendizaje basado en la experiencia operativa (proyectos CERO e INAIA), desarrollados y Kampal Data Solutions junto a la Universitat Politècnica de València (UPV).

Clausura de la jornada

Los consejeros del CSN, Francisco Castejón y Javier Dies, han clausurado de forma conjunta esta primera jornada. En sus respectivas intervenciones, los consejeros han insistido en la necesidad de mantener estas sinergias entre el regulador y la comunidad científica para anticipar los retos del futuro.

El consejero Castejón ha resaltado que el CSN mantiene un firme compromiso con la I+D, señalando también los desafíos actuales, entre los que destaca la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Por su parte, el consejero Dies, ha destacado el trabajo sobre los combustibles tolerantes a accidentes (ATF) y ha recordado que los marcos de control en Europa impulsan que se vayan incorporando en todas las instalaciones.

El próximo 18 de junio se celebrará la segunda jornada de presentación de proyectos de investigación en el ámbito de la protección radiológica, donde se han incluido iniciativas sobre dosimetría personal, identificación de marcadores genéticos de sensibilidad a bajas dosis de radiación y el desarrollo de protocolos de evaluación de radionúclidos en emergencias.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*