CSN Conceptos

Saltar al contenido

Contenido principal

Conceptos

1. ¿Qué es la Administración electrónica
2. ¿Cuáles son los requisitos necesarios para acceder a los servicios facilitados por "e-Administración"?
3. ¿Qué es un prestador de servicios de certificación?
4. ¿Qué es una Autoridad de Registro?
5. ¿Qué es un certificado digital de usuario?
6. ¿Cuál es el contenido de los certificados?
7. ¿Para qué sirve la dirección de correo electrónico incluida en el certificado?
8. ¿Qué es una firma electrónica? (Real Decreto 14/1999, de 17 de Septiembre sobre firma electrónica)
9. ¿Qué es una firma electrónica avanzada?
10. ¿Qué garantía ofrece la firma electrónica?
11. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la firma electrónica avanzada?
12. ¿Quién puede solicitar un certificado digital?
13. ¿Como se puede solicitar un certificado digital.

 


1. ¿Qué es la Administración electrónica
Es un servicio ofrecido a los usuarios de Internet, que permite realizar determinados trámites ante las Administraciones Públicas.

2. ¿Cuáles son los requisitos necesarios para acceder a los servicios facilitados por "e-Administración"?
Para acceder a los servicios facilitados por "e-Administración" los interesados deberán estar en posesión de un certificado que cumpla con la recomendación UIT X.509.V3 (ISO/IEC 9594-8 de 1997 o posterior) emitidos por un Prestador de Servicios de Certificación que permita la firma electrónica avanzada y que sea reconocido por la Administración Pública. 
A estos efectos son válidos los certificados de usuario ya expedidos por la FNMT-RCM en el ámbito del Proyecto CERES de la clase 2CA.

3. ¿Qué es un prestador de servicios de certificación?
Es una persona física o entidad jurídica que expide certificados y actúa como tercera parte de confianza entre las personas u organizaciones que intercambian mensajes utilizando firma electrónica. 
Al prestador de servicios de certificación se le conoce también como Autoridad de Certificación (AC) ya que no sólo emite certificados sino que certifica la titularidad de los mismos lo que permite que se establezca la confianza necesaria para intercambiar mensajes entre el emisor y el receptor.

4. ¿Qué es una Autoridad de Registro?
Es una entidad, autorizada por la AC, que identifica a los solicitantes de certificados, cumplimenta las solicitudes de certificados y las remite a la CA para que proceda a la emisión de los certificados. 
Determinadas unidades del Consejo de Seguridad Nuclear actúan como Autoridad de Registro en relación a la AC Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda.

5. ¿Qué es un certificado digital de usuario?
Los certificados son documentos digitales, emitidos por un prestador de servicios de certificación, que dan fe de la vinculación entre una clave pública y una persona física o jurídica. Son como un DNI digital que garantizan en Internet la identidad de las personas.

6. ¿Cuál es el contenido de los certificados?
Los certificados reconocidos, definidos en el artículo 2.j) del Real Decreto-Ley 14/1999, tendrá el siguiente contenido:
La indicación de que se expiden como tales
El código identificativo único del certificado
La identificación del prestador de servicios de certificación que expide el certificado, indicando su nombre o razón social, su domicilio, su dirección de correo electrónico, su número de identificación fiscal y, en su caso, sus datos de identificación registral
La firma electrónica avanzada del prestador de servicios de certificación que expide el certificado
La identificación del signatario, por su nombre y apellidos o a través de un seudónimo que conste como tal de manera inequívoca. 
Se podrá consignar en el certificado cualquier otra circunstancia personal del titular, en caso de que sea significativa en función del fin propio del certificado y siempre que aquel dé su consentimiento
En los supuestos de representación, la indicación del documento que acredite las facultades del signatario para actuar en nombre de la persona física o jurídica a la que represente
Los datos de verificación de firma que correspondan a los datos de creación de firma que se encuentren bajo el control del signatario
El comienzo y el fin del periodo de validez del certificado
Los límites de uso del certificado, si se prevén
Los límites del valor de las transacciones para las que puede utilizarse el certificado, si se establecen
La consignación en el certificado de cualquier otra información relativa al signatario, requerirá su consentimiento expreso.

7. ¿Para qué sirve la dirección de correo electrónico incluida en el certificado?
En el caso de tramitación electrónica de procedimientos administrativos la dirección de correo electrónico incluida en el certificado podrá ser utilizada por el destinatario de la solicitud para realizar los acuses de recepción y comunicar cualquier incidencia.
No obstante, en el diseño de formularios de tramitación electrónica se prevé que el usuario pueda consignar otra dirección de correo distinta de la que consta en el certificado para notificaciones.
De acuerdo con la normativa S/MIME, también se podrá utilizar para firmar correos electrónicos siempre y cuando la cuenta de correo que se esté utilizando para enviar mensajes coincida con el de la dirección de correo que figura en el certificado.

8. ¿Qué es una firma electrónica? (Real Decreto 14/1999, de 17 de Septiembre sobre firma electrónica)
La firma electrónica es el conjunto de datos, en forma electrónica, anejos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge. (RD-L 14/1999 Art. 2). 
Es una cadena de caracteres, generada mediante un algoritmo matemático, que se obtiene utilizando como variables la clave privada y la huella digital del texto a firmar de forma que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.


9. ¿Qué es una firma electrónica avanzada?
Es la firma electrónica que permite la identificación del signatario y ha sido creada por medios que éste mantiene bajo su exclusivo control, de manera que está vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificación ulterior de éstos. (RD-L 14/1999 art. 2 b). Debe basarse en un certificado reconocido, aquél que contiene determinadas informaciones (RD-L 14/1999 art. 8) y que ha sido emitido respetando determinadas cautelas (RD-L 14/1999 art. 12). El certificado reconocido tiene que haber sido expedido por un prestador de servicios de certificación acreditado (RD-L 14/1999 art. 6).
Además esta firma electrónica tiene que haber sido generada empleando un dispositivo seguro de creación de firma (RD-L 14/1999 art. 19) debidamente certificado (RD-L 14/1999 art. 6).


10. ¿Qué garantía ofrece la firma electrónica?
Autentificación: Identifica al usuario que ha enviado el mensaje
Integridad: Garantiza que no se ha alterado el mensaje
No repudio: Nadie excepto el emisor podría haber firmado el documento

11. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la firma electrónica avanzada?
Tendrá, respecto de los datos consignados de forma electrónica, el mismo valor jurídico que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel y será admisible como prueba en juicio. (RD-L 14/1999 art. 3)

12. ¿Quién puede solicitar un certificado digital?
Podrán solicitar el certificado de usuario X.509.V3 las personas físicas que posean un documento nacional de identidad (DNI)

13. ¿Como se puede solicitar un certificado digital?
Para la obtención del certificado de usuario en el caso de la FNMT el interesado deberá conectarse a la dirección http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm y seguir las instrucciones que se indican